El hoy de la Vida Consagrada


979b1.jpgEn Vida Nueva nº 2.688

La revista Vida Religiosa, editada por los Misioneros Claretianos, acaba de clausurar los actos con motivo del LXV aniversario de su fundación. Han cambiado mucho las co­sas desde aquel 1944 hasta nuestros días. No ha cambia­do, sin embargo, el sentido y la necesidad de los consagra­dos haciendo camino entre los creyentes en nuestro mundo.

Los pasados dfas 11 y 12 de diciembre se han reunido en Madrid más de 200 consagra­dos preocupados por el Hoy de la vida consagrada. Una ca­dena de propuestas, sin nos­talgia, ha servido para que no sólo se viva con esperanza el presente, sino que se intuya el futuro. Nombres como los de los franciscanos Jesús Sanz Montes, arzobispo electo de Oviedo, y Santiago Agrelo, ar­zobispo de Tánger, del carme­lita Camilo Maccise o del cla-retiano Gonzalo Fernández, ofrecieron diferentes reflexio­nes sobre el momento de la consagración. No deja de ser sorprendente la confluencia de ideas y de propuestas; de sig­nos de esperanza y de vida.

 Durante el congreso no fue menos significativo el aparta­do dedicado a la trayectoria de la revista Vida Religiosa en el panorama mundial. Teniendo en cuenta que es la revista de vida consagrada en castellano más extendida del mundo (lle­ga mensualmente a 86 países), los directores todavía vivos de la misma fueron exponiendo lo que para ellos fue y sigue sien­do el centro de interés a partir de los años en los cuales de­sempeñaron este servicio. Así, el P. Aquilino Bocos, director durante la década de los 70, señaló bajo dos verbos las urgencias y posibilidades de la vida consagrada: creer y per­tenecer. El P. José Cristo Rey sintetizó su etapa de dirección bajo el epígrafe: parábolas y re­latos. Por su parte, el P. Pedro Belderrain condensó su pe­riodo de dirección como un paso “de la intuición a la con­vicción”. Finalmente, como di­rector actual de la Revista, ofrecí la reflexión titulada “mis-sio Ínter gentes”, significando la oportunidad intercultural, in-tercongregacional e intervoca-cional de la misión.



Especialmente emotiva fue la Laudatio ofrecida por el P. Ángel Aparicio sobre el recientemente desaparecido P. Severino María Alonso, también director en su momento de Vida Religiosa. La figura de Severino, unida a una larga lista de hombres y mujeres que dejaron los mejores años de su
vida en la publicación, constituye una de las glorias de la misma.
                   

 Concluyeron los actos con­memorativos con una conce­lebración eucarístlca presidida por Adolfo González Montes, obispo de Almería y vicecan­ciller de la Universidad Ponti­ficia de Salamanca (UPSA). En sus palabras de la homilía ex­hortó a la vida consagrada a seguir confiando en la fuerza de Dios: “Más que ofrecer efi­cacia, los consagrados son aquellos que testimonian en el seno de la sociedad, y codo a codo con todos, la presencia trascendente de Dios. Ahí es­tá vuestra fuerza” nos dijo D. Adolfo.

No sería justo concluir esta crónica, casi social, del even­to sin mencionar algunas pre­sencias. Acompañaron en su cumpleaños a Vida Religiosa el Presidente y Secretaria Ge­neral de CONFER: P. Elias Ro-yón y Hna. Julia García Mon-ge; la Secretaria de la Comi­sión Episcopal para la Vida Consagrada, Hna. Lourdes Grosso; varios directores y re­presentantes de distintas pu­blicaciones y agencias de in­formación, como Vida Nueva; y muchas personas que viven y beben de los contenidos que periódicamente Vida Religiosa va trasmitiendo.

 Centenares de religiosos anónimos a lo largo de este año 2009 que concluye, han expresado su cercanía con la publicación. Sería injusto alu­dir a algunos, omitiendo otros. Entre los nombres que apor­tan vida a la reflexión teológi­ca sobre la vida consagrada, expresaron su cercanía Emili Turú, Timothy Radcliffe, Víc­tor Codina, Mamerto Mena-pace, Nuria Calduch, Bárba­ra Bucker o J. B. Libanio, por señalar tan sólo algunos.

Luis Alberto Gonzalo-Diez, cmf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s