Crónica del XIII Capítulo Provincial de los Misioneros Claretianos de Euskal Herria


27 de diciembre

 

img_1305.jpgComo los días anteriores, hemos comenzado el día todos juntos en la capilla rezando laudes.  A las nueve y media de la mañana ha dado comienzo la primera sesión de trabajo con la acogida del grupo de seglares de nuestros centros de apostolado que han compartido con nosotros la reflexión sobre el área de apostolado.

Veinte seglares de nuestros centros de apostolado ha estado con nosotros. Cinco representantes del grupo de Colegios; cuatro representantes de los Equipo de Pastoral de los Colegios; tres representantes del grupo de Parroquias; cuatro representantes de Seglares Claretianos; cuatro representantes de la Gestión Económica de los colegios, el Asesor Pedagógico Provincial y la responsable de la Escuela de Tiempo Libre Kurkudi.

img_1324.jpgTras una breve presentación de los seglares asistentes en este día, han formado cuatro grupos de trabajo y han dedicado los seglares, hasta los doce del mediodía, a trabajar el documento de trabajo capitular (área de apostolado).

Mientras, los capitulares hemos procedido a la lectura del acta del día anterior y a su posterior aprobación. Durante esta primera sesión, hemos escuchado la respuesta del Gobierno Provincial a las indicaciones-valoraciones de las memorias de gobierno realizadas por los grupos el día anterior. El P. Mikel Burgos ha sido el encargado de dar respuesta a las preguntas y comentarios hechos en relación con la Misión de Norte de Potosí. El P. Xabier Larrañaga ha sido el encargado por el Gobierno Provincial de dar respuesta a las valoraciones y preguntas de los capitulares. El P. Félix Zubiria, Ecónomo Provincial, ha dado respuesta a las cuestiones de economía planteadas por los capitulares. Tras escuchar las respuestas de parte de Gobierno Provincial, hemos tenido un tiempo de diálogo en la sala sobre las memorias de gobierno presentadas.

img_1328.jpgLa segunda sesión de trabajo ha dado comienzo a las doce del mediodía. Nos hemos reunido los capitulares con los seglares para escuchar las reflexiones y aportaciones de los diferentes grupos de trabajo al área de apostolado.

La tercera sesión de trabajo ha comenzado a las tres y medio de la tarde. Hemos realizado un trabajo por grupos mixtos (seglares y religiosos). De forma personal, primero, y luego por grupos, hemos respondido a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las cosas más importantes que los claretianos tenemos que cuidar durante los próximos seis años?

La cuarta y última sesión de trabajo ha comenzado a las cinco y media de la tarde. Hemos puesto en común las reflexiones de los grupos mixtos. De esta reflexión podemos destacar los siguientes elementos a cuidar:

a.- El cuidado de la experiencia vocacional – fe de cada claretiano (espiritualidad, maduración humana, experiencia de fe). Estamos llamados a reavivar el “fuego vocacional”, el ser misioneros.

b.- Seglares y Religiosos claretianos en Misión Compartida. Cuidar la relación interpersonal; compartir la espiritualidad, la formación, la creación de la Comunidad Cristiana.

c.- Favorecer una coordinación y cohesión provincial en Pastoral Infantil Juvenil Vocacional. Impulsar un trabajo en equipo, local y provincialmente (trabajo en red).

d.- Impulsar nuestro compromiso con los pobres y excluidos. Ya sea por medio de Proclade Yanapay como con la Misión del Norte de Potosí. Impulsar la construcción del Reino de Dios entre los pobres y necesitados.

img_1334.jpgA las siete menos cuarto hemos celebrado juntos la fiesta de la Sagrada Familia. Hemos dado gracias a Dios por el día que hemos vivido, por la fe y las reflexiones compartidas. Acabamos este día compartido con los seglares con una merienda-cena.

A las nueve y media de la noche nos ha convocado el P. Paul, presidente del Capítulo Provincial, en la capilla. Antes de recibir los resultados del sondeo hecha a la Provincia para los cargos del nuevo Gobierno Provincial, nos ha animado a vivir este momento en clave de discernimiento y de disponibilidad a la acción de Dios en nosotros.

Mañana lunes, 28 de diciembre, seguiremos con la decisión sobre cuestiones de régimen previas a la elección del Gobierno Provincial, continuaremos trabajando el documento capitular y elegiremos al nuevo Superior Provincial.

 

Pamplona a 27 de diciembre 2009.

P. Josu Jiménez Etxabe,cmf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s