Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Desde hoy y hasta el próximo lunes se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que concluye con la fiesta de la conversión de San Pablo.

Cristina Sánchez – 18-01-10 en Cope.es

El ecumenismo, prioritario en el pontificado de Benedicto XVI

El lema elegido este año sale del Evangelio de San Lucas “Vosotros sois testigos…” y se recuerda especialmente en los ámbitos ecuménicos del centenario de la conferencia misionera de Edimburgo que tuvo lugar en 1910 y que supuso un paso muy importante en el diálogo ecuménico.

Numerosas diócesis españolas acogerán celebraciones ecuménicas en las que participarán las diferentes comunidades cristianas que conviven en las provincias –católica, ortodoxa, anglicana y evangélica-.

Los obispos de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales han publicado un mensaje en el que piden que durante este año, al rezar por la unidad de los cristianos, se tenga presente “cuánto se ha conseguido ya en el camino hacia la unidad doctrinal en la fe”. Estos logros, afirman, “animan a superar nuevos obstáculos” como “los recelos que suscita la presencia de unas iglesias en territorio donde históricamente se hallan otras implantadas, inseparables de la identidad de pueblos y naciones cuya identidad se halla modelada por la fe cristiana”.

Por este motivo, piden por que “todos los cristianos respetemos la libertad religiosa de las personas” y, en particular, la de los “hermanos ortodoxos que hoy tenemos entre nosotros”.

El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias ha confiado la preparación de la Semana 2010 a la Iglesia que peregrina en Escocia.

Por su parte, el dominico Franck Lemairtre, director del servicio para la unidad de los cristianos de la Conferencia de los obispos de Francia y copresidente del comité mixto anglicano-católico en Francia, ha señalado que lo fundamental de esta semana es la invitación “en primer lugar a rezar”, teniendo en cuenta los elementos nuevos aportados en el año 2009 y la voluntad de Benedicto XVI de hacer progresar el ecumenismo.

Evidente ha sido esta disposición del Santo Padre tras casi cinco años de pontificado, sobre todo tras la carta de marzo de 2009 a los obispos de la Iglesia Iglesia católica con motivo del levantamiento de la excomunión de cuatro obispos lefebvristas.

El Papa expresó un verdadero temor: “en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse como una llama que no encuentra ya su alimento”. La prioridad, para que esto no ocurra es “hacer a Dios presente en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios”.

Y el Papa añade: “De esto se deriva, como consecuencia lógica, que debemos tener muy presente la unidad de los creyentes”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s