P. BEAUPLAN, CMF. Desde Haití nos narra su dolor


haiti-pobreza1.jpg…Era ya cerca de las cinco de la tarde [de un martes 12 de enero 2010] cuando se oscureció el sol y toda la tierra de Haití quedó en tinieblas [ni sabemos hasta cuando] y surgió, de alguna manera, la muerte de Haití… …A partir del martes 10 de enero descubrimos y estamos viviendo una tragedia inaguantable.  Aquel día,  lo impensable se hizo historia visible; lo inimaginable se hizo posible ante los ojos de la aldea global. Una nueva página de nuestra dolorosa historia acaba de escribirse y, quizás, es ésta, la más trágica de la misma. 12 de enero cambió las historias que nos contábamos y que contábamos al mundo. Llega una historia [parecería] sin ninguna promesa a no ser la de la desesperanza y de la impotencia.  Lo que pasó sobrepasa, de alguna manera, las películas Hollywoodenses y, sobre todo, las de ciencia ficción.  Ahora, si me preguntan cómo estoy, cómo me siento puedo, con serenidad, decir que estoy. Es lo único que puedo responder. Estoy, es decir, estoy aquí. Y aun me pregunto, por qué estoy. Lo peor, es que ni entiendo por qué estoy.  La vida se está retomando su pulso poco a poco. Esto es un hecho. Pero, es un hecho también que todavía estamos subiendo Gólgota, estamos en el “viernes santo” de la situación. Lo importante en todo esto  es que jamás nos dejaremos abatir por ningún tipo de tragedia que sea.  Jamás nos cansaremos de gritar a los cuatro vientos “domingo de Pascua” ¿dónde estás? Una cosa es bien cierta, son demasiadas las desgracias, demasiadas las vidas perdidas.

 Pero que no se le olvide a nadie. Le aseguro, [y esto, sin reserva ninguna] lo que hoy padece Haití es de alguna manera, o de todas las maneras, consecuencia de esta enfermedad endémica-crónica [llamada CORRUPCION] a que ha sido sometido mi pueblo durante mucho tiempo [por no decir desde su fundación] Todos somos responsables. Es lamentable, todas las instituciones son responsables.  Después de la tragedia del martes 12 dejé la capital desastrosa el día jueves 14 para ir a Kazal. Allí también quería ver cómo se quedó aquello. Debo mencionar que para viajar ya era insoportable. Tenía yo que recorrer varios kms a pie antes de encontrar un autobús para mi destino. Quiere decir que ya el tráfico público era casi imposible y el precio de casi todo se duplicó de un día para otro.  Kazal no sufrió daños graves como en  otros lugares. Ahora, por seguridad y precaución no celebro dentro del templo ni duermo dentro de la casa. Porque hay bastante grietas. Y como era casi fin de semana me quedé allí para las celebraciones del sábado y domingo.  Antes de irme a Kazal, me había enterado de la situación de mi familia. Mi pueblo no sufrió perdidas materiales; pero, de vidas humanas sí y de las cuales un primo mío y varios amigos conocidos. Estas personas perecieron en la capital el día martes 12.   Así, yo tenía que trasladarme a mi pueblo para celebrar algunos funerales y acompañar y consolar a algunas familias. Éstas  me lo habían pedido. Además, el párroco de mi pueblo, por esta misma tragedia, tenía que irse a su pueblo por unos días.  Así, dejé Kazal el domingo 17 por la tarde. Con un tráfico público insoportable y casi muerto tomé una moto taxi para ir a mi pueblo. Llegué por la noche. Estuve con la familia de mi primo, ya que el entierro era para el lunes 18 en la mañana. Nunca se había visto esto. En mi pueblo se ha celebrado hasta tres funerales por día.  Después de acompañar y organizar algunas cosas regresé de nuevo a Kazal el día martes 19. El miércoles 20 entro en la capital. Ahora, estoy en Delmas en la casa nuestra donde le estoy escribiendo esa nota.  Saludos fraternales, he leido tenenidamente sus mensajes. Si hay algo mas que quiera usted comunicarme, con gusto lo voy a esperar. Ya le hable al P. Anibal como quedo su comunidad. Un abrazo grande y gracias de corazon por el esfuerzo de solidarizarse con mi pueblo. A PR, a RD a Cuba y a la Congregacion en general mil gracias! Dios los bengida!!! Recen por nosotros. Dios es grande!Beauplan, cmf

Responder

