Pecatómetro» vocacional


history-channel-lanzara-nueva-serie-que-mostrar-a-jesus-como-un-exorcistaCarta de Animadores Vocacionales
Misioneros Claretianos. Padres y Hermanos.
Octubre de 2014

Aunque no estemos en Cuaresma, no está de más auscultar cómo anda nuestra espiritualidad vocacional y cómo plantamos cara a las tentaciones. Prepárense nuestros Animadores: ¡¡Llega «EL PECATÓMETRO» (ta,ta,ta, chán, tacháaan)…!!
Según el Catecismo, los pecados pueden ser definidos por su objeto, por las virtudes a las que se oponen, por exceso o por defecto, o según los mandamientos que quebrantan. Según sean más o menos graves, serán veniales o mortales; y todos suelen derivar de siete pecados que se llaman capitales, porque generan otros vicios: la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la pereza y la gula. Proponemos este simpático test para que evalúe cómo vence usted las tentaciones que asaltan en la animación vocacional:
1) Tiene que hacer una tarea vocacional compleja que no le apetece nada…
a) Lo ofrezco como sacrificio y la hago cuanto antes, con alegría y sin quejarme.
b) Ya la haré mañana, me repito desde hace semanas…
c) Hago rápidamente todo lo posible…, ¡para que lo haga otro!
2) Al revisar con el P. Provincial mi trabajo vocacional…
a) Intento ser claro y sincero y, a veces, reconozco que no me entrego del todo a la tarea.
b) Solamente le cuento mis soledades y las miles de dificultades con que me encuentro.
c) Otros critican a los claretianos y a las estructuras con avaricia. Yo lo hago con lujuria, oiga…
3) ¿Piensa alguna vez que debe mejorar más su rendimiento en la Pastoral vocacional?
a) ¡Claro! Porque siento muy fuerte en mí la tentación a desalentarme e inhibirme.
b) Solo alguna vez y solo cuando me lo piden; porque si no, mi conciencia no se calla.
c) Es imposible mejorar mi trabajo. Y no es por soberbia, ojo; que a humilde no me gana nadie.
4) Al fracasar estrepitósamente en una actividad vocacional…
a) Intento aprender de ese fracaso parcial para mejorar mi trabajo vocacional en el futuro.
b) Lo reconozco y me deprimo; es que no me sale casi nada bien.
c) Me convenzo una vez más de que este servicio no es para mí y debo dejarlo cuanto antes.
5) Si otro claretiano hace o dice algo que le sienta mal como Animador vocacional…
a) Cuento hasta diez, trago saliva e intento razonar. Yo también hago cosas mal.
b) Depende del día: si me coge con el pie cambiado, la lío. O me hago la víctima ante el Provincial…
c) Levanto la voz, golpeo la mesa y desato mi furia. Porque llevo razón, y punto.
6) Hay que acompañar a un joven que quiere ser claretiano…
a) Le atiendo lo mejor posible y, si hace falta busco ayudas.
b) Le digo que no tengo tiempo y le recomiendo que acuda a otra persona que esté más libre.
c) ¡Que manía de dar la lata tiene la gente! ¡Que se lo piense mejor, antes de venir!
7) Su compañero de equipo trabaja mejor que usted en la Pastoral Vocacional.
a) Normal; es un misionerazo y se entrega de veras. Debo aprender y colaborar con él.
b) Claro, contra ése, cualquiera compite… ¡menudas cualidades! Los demás no llegamos a tanto…
c) Ya le conozco bien. A saber lo que busca. Lo hace para que le vean… ¡El muy fariseo!
Mayoría de A: Va por buen camino, así que siga combatiendo los pecados y tentaciones. Mayoría de B: Ánimo, no se desanime, que santo no es quien no cae, sino quien se levanta. ¡Cristo, que pagó por sus pecados, le echará una mano! Mayoría de C: Nos alegra que personas como usted lean con más frecuencia estas Cartas de Animadores Vocacionales. Le sugerimos que lea también el Directorio Vocacional Claretiano y se abrace con humildad a Cristo que le está pidiendo ayuda. ¡No pierda la esperanza de ser mejor Animador! ¡Con Él puede hacerlo! Juan Carlos Martos cmf

Responder

