“Distancia” Vocacional


imagesCarta de Animadores Vocacionales
Misioneros Claretianos. Padres y Hermanos.
Noviembre de 2014

El animador vocacional es acompañante. Ello le exige aprender a manejar las distancias cortas en su ministerio. Los sociólogos aseguran que la calidad de una relación entre dos interlocutores depende, en gran parte, del espacio físico que exista entre ellos. No es lo mismo hablar con un tono de voz elevado a dos metros que hacerlo suavemente a unos veinte centímetros. ¿Cuál sería la distancia vocacional correcta?
Debe saber situarse hábilmente entre dos polos: cerca y lejos. Debe estar cerca para ayudar cuando se le necesite y, a la vez, estar lejos para no asfixiar y permitir la necesaria autonomía. Simultáneamente debe ofrecer cercanía para la disponibilidad y la atención; y distancia para respetar y no ser pegajoso ni ahogar. Amor y respeto son el binomio por excelencia de la Pastoral vocacional. Ello posibilita no ser ni absorbente ni despreocupado; saber amar y, también, dejar ser.
Estar cerca. Expresa, en primer lugar, ser asequible, estar disponible, facilitar la ayuda, ofrecer tiempo gratuitamente, encontrarse sin evadirse, decir que se puede contar con él, escuchar con serenidad y objetividad, estar más pronto a dar la mano que a desaparecer.
«Estar cerca» significa también saber acercarse. Tomar la medida y tener sensibilidad para «leer desde dentro», para entrar en el corazón, sin violencias ni atosigamientos. A veces basta solo con la mirada o con un sencillo gesto.
«Estar cerca» es un claro signo de reconocimiento del otro. Pues no basta con quererle. Él debe saber que se le quiere. Debe sentirlo y experimentarlo. Hasta cuando se le confronta ha de sentir que se le acepta como es. La cercanía es una expresión de amor: «Creo en ti», «sé que llegarás a la meta», «me siento orgulloso de ti»… y tantas otras cosas. Y sabe decirlas, sin cansarse, sin ser empalagoso. Sobre todo en los momentos difíciles es cuando se precisa la cercanía. He visto a muchos jóvenes resurgir solo porque, cuando tocaron fondo en su propia miseria, sintieron que alguien estaba cerca, y no era un juez; solo quería su bien y sacarlo adelante. Eso les dio fuerza y esperanza para seguir.
Estar lejos. Significa saber tomar distancia para no ser posesivo. El otro no es una propiedad del animador vocacional. Sí, es verdad que al ayudarle hay un desgaste enorme. Pero nunca es propiedad del animador. Esto, aunque parece simple, es costoso. Algunos lo entienden fácilmente, otros nunca. El joven un día tomará su propia decisión. Tiene que poder irse con libertad. Tiene que poder hacerlo sin que para el animador sea un trauma. Este no se deberá inmiscuir indebidamente, sino que le dejará ser, manteniéndose disponible para cuando se le necesite.
Una forma privilegiada de este posicionamiento es el no pretender ganarse al otro recurriendo al «chantaje del abuelo» o a los chantajes afectivos a base de adulaciones, concesiones o promesas estériles. La vocación no se compra. Cuando se la quiere comprar, se pierde definitivamente. Como las cosas más importantes de la vida, la vocación es gratis.
Tomar distancia significa también no querer resolverle todas las dificultades, ni evitarle los sufrimientos de la decisión, ni forzar el ritmo, ni simplificarle las cosas, ni sacarle del desierto de las crisis y de las luchas. Es permitir que tropiece sin ser excesivamente compasivos, estando dispuesto a tender la mano antes de que se quiebre. Estar lejos es no ser posesivo, para poder amar sin poseer, desde la libertad propia y la del otro. Para poder amar y dejar ser. Para amar y respetar la intocable autonomía.
Estar lejos, pero no ser inasequible. Estar cerca sin ser cargante. Estar cerca y estar lejos es una cualidad preciosa del animador vocacional. Imprescindible para hacer vivir, para despertar la libertad, para acompañar la vocación.
Juan Carlos Martos Paredes cmf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s