Breve manual de instrucciones para elegir


índiceCarta de Animadores Vocacionales
Misioneros Claretianos. Padres y Hermanos.
Diciembre de 2014
Te presento estas orientaciones como ayudas para el acompañamiento de un hipotético caso práctico. Imagina que un joven, al finalizar sus estudios universitarios, acude a ti, como animador vocacional, y te consulta sobre qué camino debe seguir en el futuro: ¿Seguir con otros estudios complementarios o iniciar una experiencia laboral? ¿Preparar el matrimonio o probar otras posibilidades? ¿Seguir viviendo en el domicilio familiar o independizarse? Y, ¿cómo saber qué es lo que quiere de verdad Dios en esas alternativas?
Como animador vocacional le ayudarás si tienes claros algunos principios, claros y sabios, que le sirvan para plantear y tomar su decisión en clave de fe. Se podrían formular con estos avisos.
 Antes de nada, asegúrate de que buscas lo que Dios quiere de ti. Prepara tu corazón para darle a Dios lo que Él quiera pedirte, sea lo que sea. El primado de Dios debe ser claro e innegociable. Lo que Dios quiere para ti es lo mejor, porque nadie te ama como Él. Es algo parecido a cuando vas al médico. Aceptas confiadamente la receta que te da, aunque no te guste al principio el tratamiento, porque sabes que ella te proporcionará más tarde la salud. Obedeces sin resistencias, porque confías.
 Acércate a la Palabra de Dios. Ella es el “colirio” para limpiar
los ojos (cf. Ap 3,18). En cada encrucijada de la vida, saltan preguntas como éstas: ¿Qué me quiere decir Dios con esto? No se trata solo de reflexionar, pensando o repensando qué decisión debes tomar tú. Se trata de averiguar qué es lo que Dios –no tú- quiere o pide. Y este no es un trabajo intelectual, sino una relación personal, creyente, orante.
 No camines solo. En el camino de las decisiones importantes hay muchos engaños y trampas. Necesitas un buen guía que te acompañe sin sustituirte. Ese guía será un testigo, una persona con experiencia teologal. Es alguien que “habla con autoridad” (cf. Mt 7,29) y por eso puede ayudarte. No te conformes con palabras bonitas. Tampoco permitas que te adoctrine o te dirija por control remoto. Te basta con que te señale dónde está Jesús y te enseñe a reconocer su voz.
 Distingue cuál es la mejor decisión. Normalmente siempre tiene presente las circunstancias reales y viene adornada con algunas características que evidencian su bondad: Coincide con las preferencias de Jesús (amor humilde); produce consuelo (deseo y paz); libera energías para llevarla a cabo (moción); capacita para resistir adversidades y contratiempos; se repite con insistencia (no es una nube fugaz) y en la medida
en que se la asume positivamente va confiriendo alegría, certeza y paz profundas.
 Si no la tienes muy clara, te resultará beneficioso hacer una lista de pros y contras entre las dos opciones que consideres como alternativas. Dedícale varios momentos y confróntalo con tu acompañante. Si duda que te puede ayudar a tener más claridad para reconocer aquello en lo cual puede servir mejor a Dios y a los demás.
 Si, por el contrario, persisten en ti las dudas, la ofuscación o el miedo hasta el punto de quedar bloqueado, no te precipites. Escruta el proceso seguido. Es posible que no haya sido atendida alguna dificultad como la falta de fe y de confianza; o las prisas; o la fijación en algo; o la poca seriedad en la oración. En todo ello, déjate confrontar por el acompañante.
 Una vez que hayas tomado la decisión, ponla delante de Dios. Pregúntale a Él si coincide con su voluntad y espera un signo que lo confirme. Si la decisión es adecuada, experimentarás ánimos y deseos profundos de completar la ruta que has elegido; sentirás fortaleza interior y deseo por lo que vas a comenzar.
Juan Carlos Martos Paredes, cmf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s